Discografía

Discografía del grupo

MEDINA AZAHARA (1980)

Portada del álbum Medina Azahara

Este fue el primer trabajo de Medina Azahara. Publicado por CBS/SONY y producido por Gonzalo García Pelayo, vendió más de 200.000 copias. Consta de 8 canciones compuestas por todo el grupo y que son las siguientes:

Paseando por la Mezquita, En la mañana, Hacia ti, Si supieras, Busco, Amiga, Sé y Recuerdos del ayer.

La canción más importante y que se convertiría en todo un himno fue el Paseando por la Mezquita. Destacaría de este álbum lo completo que es y las buenas canciones que tiene como el Hacia ti y el Si supieras.

LA ESQUINA DEL VIENTO (1981)

Portada del álbum La esquina del viento

Segundo trabajo de los Medina Azahara. Ocho nuevas canciones que siguen la tónica del disco anterior, es decir, altas influencias del movimiento del rock andaluz. Las canciones que lo forman son:

El rincón de mi mente, Sueños de locura, Una mañana de Mayo, Las flores blancas, La esquina del viento, Me invade una gran pasión, Tiempo de miseria y Amanece en la ciudad.

Las canciones que te recomiendo serían: Sueños de locura, Una mañana de Mayo y La esquina del viento. Son canciones bastante íntimas y que muestran un poco la angustia existencial de una generación de andaluces a la que los TRIANA llamaron "hijos del agobio".

ANDALUCÍA (1982)

Portada del álbum Andalucía

Este álbum supondrá el último de una época dorada. Será el último álbum producido por Gonzalo García Pelayo y editado por la multinacional CBS/SONY. Ocho nuevas canciones conformaban el álbum:

Me pregunto, Sobre el cristal, Es increíble, Una extraña pesadilla, Andalucía, Tras el balcón, Quisiera saber e Historias.

Destacaría tres magníficas canciones: Me pregunto (para mí una de las mejores de los Medina por el mensaje que lleva la canción y el ritmo que sigue), Es increíble y Andalucía. El disco no tendrá tanta fama como los dos anteriores pero la fama la hace el que escucha no el crítico. Te recomiendo esas tres canciones.

CARAVANA ESPAÑOLA (1985)

Portada del álbum Caravana española

Este cuarto trabajo del grupo pasará sin pena ni gloria como vulgarmente se dice. Con este Lp surgirá un problema que no os puedo contestar yo. Resulta que este álbum fue publicado en su día por CBS/SONY y también por el sello independiente Turboscape, pero tras fichar por la discográfica AVISPA se hace una reedición de este CARAVANA ESPAÑOLA. Lo cierto es que fue el propio grupo el que se pagó la producción del álbum. Follones discográficos aparte, decir que este disco sufrirá la crisis por la que atravesará aquel rock que se hacía en el sur y que llevó a la desaparición de Triana (por la consabida muerte de su líder) Mezquita, Cai y muchos otros. La "movida madrileña" será la que absorba la mayoría del mercado nacional.

El álbum consta de ocho canciones:

Caravana española, Navajas de cartón, Cuando llegará ese día, Por un poco de amor, Que difícil es soñar, Estoy perdido, El soldado y ¡Ya no queda nada!

Sín duda se ha dado una evolución en el grupo hacia un rock más progresivo. Canciones como Navajas de cartón, Por un poco de amor o Que difícil es soñar; lo demuestran. A mi personalmente este álbum es de los que más me gustan y lo considero muy completo, a parte de los temas comentados anteriormente hay dos canciones geniales la adaptación de Caravana española de Isaac Albéniz y El soldado.

... EN AL-HAKIM (1989)

Portada del álbum ...en Al-Hakim

Quinto trabajo del grupo editado en Diciembre de 1989. Un nuevo integrante le da un aire nuevo a este Lp, se trata del guitarrista Francisco Ventura. Este primer Lp bajo la producción de Carlos Martínez y distribución a cargo de AVISPA, nos muestra ocho canciones, que como el título del Lp, mucho tiene que ver con la línea que adoptará a partir de ahora los Medina, un rock genuino con unos dejes árabes que lo hacen delicioso para los oídos. Este álbum consta de ocho canciones:

Al-Hakim...otro lugar, Otoño, Velocidad, La guitarra, El destino, Déjame vivir, Tal como es y Desde Córdoba.

Otoño o Desde Córdoba son dos formidables temas. La guitarra y El destino son dos temas muy tranquilos pero muy bellos, ambos fueron compuestos por el bajista Randy López. En estos dos temas, además del Desde Córdoba, encontramos la brillante colaboración del guitarrista Vicente Amigo.

EN DIRECTO (1990)

Portada del álbum En vivo 1990

Primer álbum en directo de la banda. Grabado en el Egaleo de Leganés (Madrid) el 30 de Junio de 1990. En este disco se demuestra que Medina Azahara es una banda para verla y oírla en vivo. La descarga es muy buena, magnífica. En este álbum aparece por primera vez Manuel Reyes en la batería. A lo largo de casi hora y media se repasan muchos temas de su historia. Así encontramos estas canciones:

Al-Hakim...otro lugar, MEDLEY 1 (El rincón de mi mente, Las flores blancas, La esquina del viento, Me pregunto, Quisiera saber y Sueños de locura), Velocidad, Navajas de cartón, Amiga, Medley 2 (Andalucía, Es increíble, El soldado, Busco y Recuerdos del ayer), Sé, Otoño, Hacia ti, Por un poco de amor, Que difícil es soñar, Si supieras, PASEANDO POR LA MEZQUITA y El lago.

Es bárbaro el álbum. Destacar esa última canción: El lago, una dedicatoria entrañable a Jesús de la Rosa y toda una señora versión de aquel temazo de TRIANA, quizás la mejor versión jamás hecha de un tema de los sevillanos. A parte de esto también nos deleitan el oído con el Paseando por la Mezquita en directo que es sencillamente "lo más grande".

SIN TIEMPO (1992)

Portada del álbum Sin tiempo

Este séptimo trabajo será el de la confirmación del resurgir como el ave fénix, si bien el camino ya había sido preparado con el álbum en directo anterior. Ocho nuevas canciones más una "de regalo" en la versión CD:

Niños, Hijos del amor y de la guerra, Solo y sin ti, Junto a Lucía, Todo tiene su fin, Algo nuevo, Sin tiempo ni sitio, Necesito respirar y Fría y sin alma (esta última sólo en CD).

Muchos dicen que este es el álbum más completo de la nueva trayectoria de Medina Azahara. Posiblemente sí. Temazos como la versión del clásico de Los Módulos: Todo tiene su fin y el Necesito respirar; llegarán muy alto en las listas de CADENA 100 y de las de éxitos. Pero no serán estos los únicos bombazos. Canciones como Niños, Solo y sin ti o Junto a Lucía se convertirán también en las más jaleadas por su público y por la crítica en general. El disco se vende como churros y alcanza el disco de platino. Este disco también presenta la novedad de José Miguel Fernández como bajista del grupo sustituyendo a Randy López. El título de este Lp es significativo. Sin tiempo viene a decir que la banda ha perdido la edad. Según la voz del grupo, Manuel Martínez, el grupo: "ha perdido la edad. Unos dicen que llevamos 10 años, otros 15..."

DÓNDE ESTÁ LA LUZ (1993)

Portada del álbum Dónde está la luz

Octavo álbum de los Medina. Ocho nuevas canciones más tres "de regalo" en la versión CD:

A toda esa gente, Palabras de libertad, La luz de mi camino, La tierra perdida (O.U.A.), No quiero pensar en ese amor, Tu mirada, El pozo de mi sed, y sólo en CD: Dame tu mano, Miedo a despertar y Otoño.

Este álbum sigue aupando a los Medina Azahara, que iniciarán una nueva gira: "El tour de la luz" donde se registrará una gran asistencia a sus conciertos. De este álbum destacaría muchas canciones, pues como en el Lp anterior todas son muy buenas, en especial: A toda esa gente (dedicada a todos los fans), Palabras de libertad (un himno en México), La luz de mi camino, No quiero pensar en ese amor o la nueva versión de Otoño ; aunque el resto de canciones que componen este Lp son también una maravilla. Tambiém merece un elogio O.U.A. (La tierra perdida). Este tema compuesto por Rabadán y Martínez fue seleccionado por Amnistía Internacional para formar parte de un álbum recopilatorio pro-derechos humanos, además de ser canción oficial en una campaña contra el hambre en África. Contaban que esta canción surgió viendo un reportaje en televisión sobre la labor de la O.U.A. (Organización de la Unidad Africana). Les impactó tanto que decidieron hacer este tema.

ÁRABE (1995)

Portada del álbum Árabe

Este noveno trabajo constará de dos ediciones: una en cassette y la del CD que será doble con un compact de trece nuevas canciones y el otro con cinco versiones de temas de distinta índole. Así pues en el Compact 1 puedes encontrar las siguientes canciones:

Bidaiah, Favorita de un sultán, Hay un lugar, No está sola, Dudas, Un año de amor, Todo está escrito, Solos tú y yo, Delirios de grandeza, Es imposible, Que tengas suerte, Días sin paz y Nihaiah

Y un segundo compact con 5 versiones:

Un caballo llamado muerte (de Miguel Ríos), Al Padre Santo de Roma (tango cantado por Camarón de la Isla, en su día), Píntalo negro (del "Paint it black" de los Rolling Stones), Anda jaleo (de Federico García Lorca) y Adiós al ayer (de Los Módulos)

Del primer compacto destacaría Favorita de un sultán que llegó al número uno de Cadena 100. También destacaría: Hay un lugar, Dudas, y baladas como: Un año de amor y Es imposible. Y destacar como no las dos canciones de origen árabe como homenaje a esa cultura que tanto admiran ellos: Bidaiah (significa principio) y Nihaiah (final). Estas dos composiciones abrirán y cerrarán sus conciertos a partir de entonces.

Del segundo cd las versiones son muy buenas, sobretodo como una pieza clásica del cante flamenco es tan ricamente versionada al Rock duro como es Al Padre Santo de Roma. No obstante el resto de las cuatro también están muy bien y demuestra lo buenos que son estos cordobeses a la hora de hacer buenas versiones.

CD maxisingle: EN NAVIDAD (NAVIDAD DE 1995)

Portada del mini CD En Navidad

Se trata de un compacto con tres canciones navideñas: Cantad todos, El tamborilero (versión del mítico y popular tema) e Y nació Jesús.

A TODA ESA GENTE (1996)

Portada del álbum A toda esa gente

Este décimo trabajo de los Medina, segundo de ellos en directo, representa quizás un punto y seguido en la trayectoria del grupo. Éramos muchos los que esperábamos poder escuchar en un directo y a todas horas las canciones tan buenas de los últimos 3 Lp´s. Creo sinceramente que la elección de editar un doble directo ha sido del todo acertada. Quizás se echen de menos temas que no pueden faltar en un concierto de Medina Azahara y aunque estén presentes en el anterior directo, como son el: Paseando por la Mezquita y El lago. No obstante los Medina nos rinden homenaje como dice el título y letra de la canción y de este Lp: "A toda esa gente... que nos da su amor", lo cual se agradece. En este doble directo podrás encontrar los siguientes temas:

Bidaiah, Favorita de un sultán, Palabras de libertad, Hay un lugar, Velocidad, Niños, Hijos del amor y de la guerra, La tierra perdida (O.U.A.), Solo y sin ti, La luz de mi camino, Tu mirada, No quiero pensar en ese amor, Algo nuevo, Junto a Lucía. Compacto dos: Al Padre Santo de Roma, Dudas, Solos tú y yo, Un año de amor, El pozo de mi sed, Necesito respirar, Todo tiene su fin, No está sola, Que tengas suerte, Very well fandango (nuevo tema), A toda esa gente y Ojos negros (Nuevo tema sólo en CD)

Si quieres saber que es y como es el huracán Medina en directo tienes que verlos. De todas maneras. este doble directo te puede aproximar a ellos.

TÁNGER (1998)

Portada del állbum Tánger

Este nuevo álbum, es el undécimo de su ya larga carrera. Si A toda esa gente cerraba un ciclo del grupo, Tánger hace que comience uno nuevo.
Grabado a caballo entre Madrid y la propia ciudad magrebí, este nuevo trabajo es fruto de la investigación y estudio de las diferentes culturas musicales que, desde sus comienzos, ha centrado la base de la trayectoria musical de Medina Azahara. Son las raíces árabes, andaluzas y magrebíes las que, en mezcla perfecta con la vanguardia del rock, conforman la base de la música de fusión que siempre ha caracterizado al grupo. Estos son los temas del álbum:

Danza al Viento, Como un sueño, Un instante junto a ti, Solo un camino, Regalarte una estrella, El lento atardecer, Confusión y realidad, Cuando se pierde el amor, Loco por ti, Deja de llorar, Tiempo de Abril, Solamente mía y Miénteme.

El álbum ha sido disco de oro.

CAJAS EN EDICIÓN LIMITADA (1999)

Caja recopilatoria

A principios del año 1999, la compañía discográfica saca al mercado dos cajas que recopilan todos los álbumes de Medina Azahara bajo el sello Avispa. Así tenemos en el primer volumen los álbumes: Caravana Española, ...En Al-Hakim, En Vivo y Sin Tiempo. El volumen II contiene los álbumes: Dónde está la luz, Árabe, en Navidad, A toda esa gente y Tánger. La presentación es muy buena y tiene el aliciente de un pequeño álbum con fotos inéditas del grupo. Muy ideal para aquellos que no tienen la discografía entera del grupo.

BALADAS (1999)

Portada del állbum Baladas

A primeros del mes de noviembre de 1999 la compañía del grupo, AVISPA S.L., sacó un álbum recopilatorio de las baladas que han hecho Medina Azahara bajo este sello discográfico.

Este duodécimo álbum de los Medina es, como bien dice la compañía, un homenaje de ésta hacia el grupo cuando se cumplen ahora 10 años desde la grabación de aquel "...en Al-Hakim". Aquel álbum supuso el renacer del grupo que se vio consolidado, como ya ha sido analizado en otros apartados de esta web, por el maravilloso álbum "en directo 1990" y "Sin tiempo" (1992).

La compañía cuidó con mimo la presentación del álbum en un formato especial que contiene comentarios del grupo sobre las baladas, conciertos, discos y singles publicados durante estos diez años, además de incluir algunas fotografías.
Como dice la propia compañía discográfica: "Baladas es un disco hecho con la finalidad de rendir un homenaje a un grupo de grandes músicos y mejores personas que han hecho de la honestidad y la fidelidad una norma de conducta a lo largo de su carrera".

Los temas que componen este álbum son (entre paréntesis el álbum de origen):

Otoño (...en Al-Hakim y reversionada en Dónde está la luz), Solo y sin ti (Sin Tiempo), Solamente mía (Tánger), La guitarra (...en Al-Hakim), La luz de mi camino (Dónde está la luz), No está sola (Árabe), Un año de amor (Árabe), Regalarte una estrella (Tánger), El destino (...en Al-Hakim), Solos tú y yo (Sin tiempo), Fría y sin alma (Sin tiempo), Es imposible (Árabe), Tu mirada (Dónde está la luz), Sin tiempo ni sitio (Sin tiempo), Deja de llorar (Tánger).

XX (2000)

Portada del álbum XX

A principios del mes de abril del año 2000 veía la luz el álbum 13º de Medina Azahara. Su título es bastante explícito por si mismo: XX años desde aquel primer álbum, de aquel primer single (Medina Azahara y Paseando por la Mezquita, respectivamente). X X consta de 14 temas. Nuevamente el sonido de un rock progresivo, mezclado con aires andaluces, pero alejado de los dejes árabes de sus dos anteriores trabajos; unas letras preciosas (tanto las de amor como las que hablan de cosas de la vida) y dos hermosas baladas, dan como resultado uno de los álbumes con sonido más duro en la dilatada historia de los Medina. El álbum presenta, por primera vez en la discografía de Medina Azahara, una pista en formato AVI con el video-clip del que fue el primer single de este álbum: "Tiempos felices". Este es el primer álbum en que Medina Azahara lo forma un cuarteto. Alfonso Ortega, antiguo teclista, abandona el grupo. En su lugar accede un joven teclista, pero con un enorme talento, de nombre Manuel Ibáñez. Ibáñez es músico colaborador a partir de este álbum.

Los temas que componen el álbum son: Aniversario, Tiempos felices, Todos necesitamos a alguien, Bailando con la muerte, Si cierro los ojos, Mundo loco, Un cuadro de colores, Campeones, Siempre estarás en mí, El umbral de mi locura, Nos estamos olvidando, El día que yo soñé, En la noche de San Juan y Carta de un soldado.

Destacaría 3 temas: Aniversario, el cual es una muestra de agradecimiento a los 20 años del grupo, a toda la gente que les ha seguido y les ha acompañado. Un cuadro de colores es la mejor canción del álbum junto a Siempre estarás en mí, una balada con un tempo algo rápido dedicada de Manuel Martínez para su madre. Es muy buena esta canción.

La única contra que le podemos poner álbum fueron sus ventas, muy por debajo de trabajos anteriores.

TIERRA DE LIBERTAD (2001)

Portada del álbum Tierra de Libertad

El 1 de octubre de 2001 apareció este álbum, el 14º de su carrera. La canción que da título al álbum fue lanzada como maxi-single un mes antes. Se trata de un tema dedicado a toda esa pobre gente que por motivos de la enorme injusticia social que vive nuestro planeta, se ve forzada a emigrar a un país que no es el suyo; lejos de sus familias, lejos de sus costumbres y cercano a la muerte, la desesperanza, la incomprensión...arriesgándolo todo en una odisea de viaje con incierto final. La canción tiene una guitarra de Paco espectacular y una letra muy comprometida y sincera.

En este trabajo encontramos temas que nos harán recordar álbumes anteriores y otros que sonarán muy bien en directo. También tiene este álbum una intro instrumental, novedad en la discografía de Medina Azahara, titulada "Insomnia".

El formato del CD es excelente, por primera vez en Digibox. toda la presentación de este álbum está cuidada a la perfeccción: desde la portada al libreto interior.

Medina Azahara se lanzó durante casi 2 meses a la carretera, no para presentarlo en directo, sino para firmar ejemplares del álbum y estar más cerca, aún si cabe, de sus fans.

Los temas del álbum son los siguientes: Insomnia, Tierra de libertad, Se me olvidó, Mora, Así es Madrid, Despierta, Ocaso de un amor, No me provoques, Un hombre feliz, Danzarina, La vida es así, Igual que ayer y Por vivir

Temas como "Despierta" recordarán en algo a la música gallega. Otro como "Así es Madrid" versa sobre las vivencias que los miembros del grupo han tenido en esta ciudad. "Mora" y "Danzarina" son los temas con más dejes árabes de todos. "Se me olvidó" es un tema muy bueno donde se incluye una flauta, instrumento este, inédito en la trayectoria musical de Medina Azahara. Encontramos también una versión: Ocaso de un amor, de un grupo granadino de los 70 llamado Realidad.

abicha@teleline.es

top


© 2005 Angel Guillén